viernes, 11 de octubre de 2013

Guía de Marketing para Twitter - Tiendanube

Posted By: David Agudelo Ospina - 21:32:00

Share

& Comment

Twitter es la red social que más crece en América Latina, con un crecimiento anual del 60% (2011 vs 2010). A pesar de no tener tantos usuarios en la región como Facebook, es una excelente plataforma para poder dialogar con tu comunidad sin la necesidad de tener que agregarlos como amigos o que ellos sean fans de tu marca.
En esta guía te ayudaremos a establecer tu perfil en Twitter e implementar una estrategia de marketing efectiva.

Conceptos básicos antes de empezar

Antes de comenzar con los consejos prácticos, es importante conocer ciertos términos utilizados en la comunidad de Twitter, los cuales seguramente hayas escuchado en algún momento:
Conceptos Básicos
  • ¿Qué es un tweet?: una actualización de tu estado en Twitter, es decir, una publicación.
  • ¿Qué quiere decir seguir a alguien?: cuando sigues a una cuenta los tweets de ésta aparecerán en tu cronología o timeline. Esto quiere quiere decir que debes seguir a aquellas cuentes que generen contenido interesante para ti. Gran parte de la experiencia que tengas en Twitter dependerá de que sigas a usuarios interesantes.
  • ¿Qué implica que alguien me siga?: de la misma manera que tu recibes los nuevos tweets de aquellos que sigues, tus seguidores recibirán tus nuevas publicaciones.
  • ¿Qué son los @usuario o menciones?: una mención es cualquier actualización de Twitter que contenga @nombre de usuario en el cuerpo del mensaje del tweet. Encontrarás tus menciones en la pestaña de respuestas. Si incluyes más de una persona en tu actualización y utilizas el formato @nombre de usuario, esa persona también verá la actualización en su pestaña de respuestas. Para enviar una mención en Twitter escribe tu mensaje normalmente e incluye @nombre de usuario en el tweet.
    Ten en cuenta que los usuarios sólo verán las respuestas o menciones de los demás en su cronología o timeline si están siguiendo tanto el remitente como el destinatario del tweet.
  • ¿Qué es un Retweet (Retwittear)?: retwittear (hacer un retweet) es una característica que permite a los usuarios de Twitter compartir tweets rápidamente con sus propios seguidores. Si encuentras en tweet en tu cronología que crees será interesante para tus seguidores, ¡entonces rewittéalo!
  • ¿Qué son los Hashtags o Etiquetas (Símbolos “#”)?: el símbolo “#”, llamado etiqueta, se usa para marcar palabras clave o temas en un tweet. Fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes. Por ejemplo, si estás en un evento como el BAFWeek y deseas publicar un tweet al respecto, puedes utilizar el hashtag #BAFWeek2012.
  • ¿Qué es un #FF?: los Follow Fridays o #FF son una costumbre adoptada por los usuarios de Twitter que se basa en recomendar otras cuentas de Twitter que consideres interesantes el día Viernes. Por ejemplo, “#FF a @modaBA por el evento que organizaron!“.
  • ¿Qué son las listas?: Twitter te permite agrupar distintas cuentas en grupos o listas. De esta forma podrás generar listas para distintas temáticas. Es importante destacar que no es necesario seguir a una cuenta para poder añadirla a una lista.

Construye un perfil profesional

Desde luego que el primer paso es crear tu perfil en Twitter. Antes de empezar a conseguir seguidores, es importante que tu perfil luzca profesional. Para eso recomendamos:
  • Foto de Perfil: las fotos genéricas de Twitter suelen brindar desconfianza, por lo que es fundamental establecer la foto de perfil. Si estás creando el perfil de tu marca, sugerimos utilizar tu logo. Sin embargo, también es recomendable poner una foto propia para “humanizar” la cuenta. Tus seguidores se sentirán más seguros de seguirte si hay una persona detrás de la cuenta.
  • Biografía breve y concisa: sólo dispones de 160 caracteres para describirte y mostrar lo que tus seguidores encontrarán si te siguen. Es importante que generes interés.
  • Imagen de fondo: elige un fondo que esté en línea con el diseño de tu marca. Al igual que en la foto de perfil, es importante evitar las imágenes genéricas de Twitter para dar una experiencia más profesional.
  • Imagen de encabezado: recientemente Twitter anunció el lanzamiento de imágenes de encabezado para los perfiles. Algo parecido a las imágenes de portada de Facebook (o cover photos). Puedes aprovechar este espacio para mostrar más acerca de lo que ofrece tu marca.
  • Buenos Tweets!: es lo más importante. Ten en cuenta que cuando la gente visita tu perfil solo verá los tweet más recientes. Cuida que estos pocos tweets reflejen quién eres y que estás dialogando con tu audiencia. Recuerda que deberías generar contenido relevante y responderle a tus seguidores MÁS de lo que publicas ofertas o intentas vender tus productos.

Generando seguidores de tu segmento objetivo

Ahora que ya tienes tu perfil es hora de conseguir seguidores. Hay muchas formas de conseguir seguidores. Sin embargo, el gran desafío (y lo que rendirá más frutos para tu tienda) es generar una audiencia relevante para el segmento que tienes como objetivo. Por ejemplo, si vendes ropa para niñas adolescentes, conseguir un gran número de niñas de 15 años seguramente genere más resultados que una audiencia de hombres adultos.
¿Pero dónde encontrarlos?, ¿cómo conseguir que sigan tu perfil?
A pesar de que tener un gran número de seguidores no es todo, mostrar una gran audiencia a los visitantes de tu perfil es una gran forma de generar confianza y social proof. Una forma práctica de empezar es encontrando gente que siga a aquellos que los siguen. Lo que debes buscar son cuentas que tengan una relación de casi 1:1 entre sus seguidores y quienes ellos siguen.
Hay herramientas que pueden ayudarte a lograr esto:
    • TwitterCounter Search: ingresando una palabra clave podrás ver cuentas de Twitter con su respectiva cantidad de cuentas que siguen y seguidores. Al conectar la aplicación con tu cuenta de Twitter podrás seguir directamente desde los resultados.TwitterCounter Search

  • Listorious: busca listas de Twitter creadas por otros usuarios de tu industria. Una vez que vayas a la página de una lista, ve a la pestaña de miembros. Desde allí podrás seguir cada uno de sus integrantes. Listas de Twitter También hay otras herramientas útiles. Existen directorios como Twellow y Wefollow. Por otro lado, existen herramientas de automatización, las cuales te permiten, entre otras cosas, seguir a usuarios de forma automática en base a distintas reglas que puedes configurar. La más popular es Twitter Adder, pero también existe Botzie.
Por último, te recomendamos ver nuestro post sobre cómo conseguir seguidores en Twitter.

Genera seguidores con tus propiedades en Internet

Sígueme en TwitterSi tienes un sitio web, tienda virtual, blog o envías un newsletter por email puedes utilizar estos para incrementar tu audiencia en Twitter. Para lograrlo debes asegurarte de incluir un enlace a tu cuenta de Twitter en todas tus propiedades online, desde los mencionados anteriormente hasta las firmas de tu correo electrónico y perfiles en otras redes sociales.
Si tienes un blog, una excelente forma de conseguir seguidores es utilizando el botón de re-tweet de Twitter. La idea es incluir este botón en cada uno de los posts de tu blog para que tus lectores puedan compartir tus artículos. Adicionalmente, podrás configurar el botón para que indique que el artículo se comparte vía tu cuenta de Twitter. De esa forma los usuarios que encuentren ese tweet como interesante podrán seguirte fácilmente.

Mejoras prácticas para los Mensajes Directos

PrecauciónUna vez que tengas seguidores podrás enviar mensajes directos a ellos. Los mensajes directos tienen el beneficio de ser privados. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al hacer esto. Hacer uso de los mensajes directos en exceso puede resultar en que seas identificado como SPAM.
Piensa el primer mensaje directo como conocer a alguien personalmente o mandarle un email a alguien que no conoces. Si lo primero que haces es intentar venderle, seguramente te ignore o te marque como SPAM. Por el contrario, debes ver el mensaje como una forma de establecer una conexión más profunda con tu seguidores. Por ejemplo, puedes decirles que es un gusto estar en contacto y agradecerles por seguirte. Otra buena idea es preguntarles qué tipo de contenido les resultaría interesante.
Lo ideal sería personalizar cada mensaje para cada seguidor. Desde luego que esta tarea puede ser un poco ardua si se tiene muchos seguidores. En ese caso se puede contar con herramientas gratuitas como Social Oomph, las cuales te permiten automatizar un mensaje directo para tus seguidores. De todos modos, recuerda NO recibir a tus nuevos seguidores con una oferta. Intenta construir una relación personal. Esto luego traerá las ventas.

Combina contenido automático con tweets personales

Las herramientas automáticas pueden ser de gran ayuda para generar contenido sin tener que estar pendiente de tu cuenta. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al hacer uso de éstas. Puede que pierdas muchos seguidores si tu cuenta es identificada como un bot.
El tío Ben
Pero como dice el Tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es por esto que a continuación te compartimos herramientas, que utilizadas con responsabilidad pueden ayudarte a generar muy buen contenido relevante para tu audiencia.
La primera es TwitterFeed, la cual, una vez conectada con tu cuenta de Twitter, te permite publicar tweets siempre que tus blogs favoritos publiquen un nuevo artículo a través de su feed RSS.
Configuración de TwitterFeed
Al entrar en la pestaña de Advanced Settings u opciones avanzadas podrás añadir la cuenta de Twitter del dueño del blog utilizando los campos Post Prefix o Post Suffix, tal como se observa en la imagen. De esta forma le demostrarás al dueño del blog que eres un fiel seguidor, compartes su contenido y potencialmente puedas conectarte con él para trabajar en conjunto.
Lo fundamental al hacer uso de TwitterFeed es elegir blogs que generen contenido relevante para la audiencia que tienes como objetivo. Más aún, si generas contenido interesante, seguramente tu audiencia de seguidores comience a hacer retweet de tu contenido, aumentando el alcance de tu mensaje e incrementante tu base potencial de seguidores.
La segunda herramienta es es un plugin para aquellos que tengan un blog en WordPress y se llama Tweet Old Post. Este plugin publicará en tu cuenta de Twitter artículos más antiguos de tu blog, los cuales seguramente sigan siendo interesantes pero quedaron olvidados en el archivo gracias. De esta forma, tus seguidores pueden ver contenido valioso de tu blog que hasta ahora no estabas aprovechando.
Lo mejor de estas herramientas es que te ayudarán a tener tu cuenta de Twitter activa a pesar de no tener tiempo de mantenerla actualizada de forma constante.
Sin embargo los tweets más importantes son aquellos que realices personalmente para interactuar con tu comunidad y los líderes de tu industria. Recuerda que no debes limitarte únicamente a tus seguidores. Tener conversaciones reales utilizando el @nombreDeUsuario le permite a tus seguidores saber que eres más que un bot, sino queres un humano que desea dialogar con ellos.

Escucha en Twitter a través de búsquedas y listas

Posiblemente la mejor herramienta de administración de Twitter de la actualidad sea HootSuite. Ésta no sólo te permite administrar múltiples redes sociales y programar tweets para determinados momentos, sino que además brinda la posibilidad de tener múltiples columnas para que puedas darle seguimiento a tus menciones (@tucuenta), mensajes directos, listas de usuarios y también búsquedas en Twitter.
HootSuite
  • Búsquedas en Twitter: las búsquedas en Twitter son una herramienta muy potente ya que te permite observar las menciones que hagan los usuarios a ciertos términos que sean relevantes para tu industria. Por ejemplo, si vendes zapatos, podrías estar interesado en ver los tweets que incluyan frases como “zapatos“, “necesito zapatos“, “mejores zapatoso lo que digan de tus competidores. De esta forma, si observas que un usuario publica algo como ”mañana es la fiesta y todavía no tengo los zapatos“, tu podrías responderle utilizando el @nombreDeUsuario. Recuerda que no debes salir a vender de forma desesperada. Seguramente estos usuarios no sean tus seguidores y no te conozcan. Por el contrario, puedes ofrecerle ayuda o compartirle un artículo de tu blog que hable sobre zapatos para fiestas.
    Con Hootsuite, podrás crear y guardar columnas con las búsquedas que tu desees.
    Adicionalmente, puedes utilizar la búsqueda avanzada de Twitter para ver, por ejemplo, la gente que ha twiteado sobre zapatos en tu ciudad.
  • Listas de Twitter: puedes generar listas de usuarios con líderes de tu industria para darle seguimiento a sus tweets, hacer retweets de los contenidos interesantes que compartan y hasta dialogar con ellos.
    Una vez más, en Hootsuite puedes crear una columna para cada lista.

Dale seguimiento a lo que se diga de tu marca

Recuerda que los usuarios pueden hablar de tu marca y no necesariamente mencionar a tu cuenta (utilizar el @). Configura una búsqueda con los términos relacionados al nombre de tu marca para saber qué se dice tu empresa y poder reaccionar a tiempo. Puedes agradecerle aquellos que hablan bien de ti, hacer retweet de aquellos que publican fotos utilizando tu producto, y por supuesto, ayudar a quienes no están satisfechos o no tuvieron la mejor experiencia.
Avestruz con cabeza en la arenaAlgunas marcas argumentan que no desean estar en Twitter porque reciben críticas de los usuarios. Sin embargo, no tener presencia en la red social no evita que se produzcan las críticas, simplemente evita que tu te enteres. Por el contrario, las redes sociales son una excelente oportunidad para escuchar a tus consumidores, cambiar si es necesario, y darles una respuesta. Si te has equivocado, pide disculpas e intenta subsanar el error. Ellos lo valorarán y hasta posiblemente difundan cómo los has ayudado con su problema.

Aprovecha los hashtags y los temas del momento (trending topics)

Una forma de lograr exposición es participar de un hashtag o tema popular del momento. Podrás encontrar los temas populares a la izquierda de tu página principal en Twitter.
Trending Topics
Al participar de un tema popular, tus tweets serán vistos por aquellos que sigan el hashtag. Esta es una forma de difundir un artículo de tu blog y generar tráfico a tu sitio. Por ejemplo, si se está desarrollando el #bafWeek2012 y detectas que es un hashtag popular, puedes aprovechar esta oportunidad para promocionar tu blog de moda.
Buy

Que NO hacer en Twitter

Lo primero que debes evitar es gritarle a tus clientes que compren. Excepto que publiques ofertas MUY agresivas disponibles por muy poco tiempo, los usuarios no estarán interesados en este tipo de contenido.
También es fundamental evitar la mención SPAM. Es decir, enviarle un tweet con una mención a un usuario con una oferta, la cual resulta evidente que fue generada de forma automática y no se produce dentro del contexto de un diálogo.
Tweet SPAM
Piensa esto como ir caminando con la calle, escuchar que alguien habla de ropa, interrumpirlo y pedirle que te compre un producto. ¿Parece raro? También los es en twitter.
Esperemos que hayas encontrado esta guía de utilidad. ¡Te invitamos a crear tu cuenta, ajustar tu perfil y empezar a construir tu audiencia!
[Actualizado el 24 de Octubre, 2012] Si quieres aprender más, te invitamos a ver el curso gratuito sobre Marketing en Twitter.
[Este post fue inspirado en el blog de KissMetrics el cual recomendamos si comprendes inglés]

Tomado de Tiendanube* http://www.tiendanube.com/blog/guia-de-marketing-para-twitter/?utm_source=googleplus&utm_medium=social&utm_campaign=blogPost

About David Agudelo Ospina

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Grupo IBC Online ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.